¿Que tipos de criptomonedas existen y como puedo empezar a trabajar con ellas?

A continuación, repasamos algunas de las más conocidas del mercado:

  • Bitcoin (BTC): es la moneda digital más conocida del mundo, nació en el año 2009. Se hizo tan popular por su carácter descentralizado y su código abierto creado como ya vimos Satoshi Nakamoto. A día de hoy goza del respaldo de gran parte de personas del mundo entero y es aceptada como forma de pago en muchos comercios.
  • Bitcoin Vault (BTCV): es la moneda mas reciente, la primera en minarse desde el bloque genesis desde Diciembre de 2019 por lo que la hace ahora mismo la moneda mas rentable y con mas proyección de todos los mercados. Sus 3 llaves de seguridad ofrecen un avance tecnologico importente frente a su hermano mayor, el Bitcoin, ya que hace de su red una red segura, más rápida y con una llave de recuperación de la transacción en 24h, aspecto muy importante que el Bitcoin no poseé.
  • Bitcoin Cash: se trata de una división de la criptomoneda más famosa del mundo (como su propio nombre indica, el Bitcoin), que tomó como último bloque del Bitcoin el 478558. A partir de ahí el Bitcoin Cash generaría sus propios bloques con un tamaño mucho mayor a los de Bitcoin, pasando de 1MB a 8 MB primero y después a 32MB. Se trata de una criptodivisa reciente, nace en agosto de 2017, con la intención de continuar la visión original de Bitcoin, de utilizar Internet como el sistema efectivo de peer-to-peer para su funcionamiento sin depender de soluciones de terceros, como Bitcoin con p. ej. Lightning Network (red P2P que funciona como un sistema de segunda capa para los micropagos con Bitcoins.).
  • XRP (antes llamada Ripple): deriva, como todas, del Bitcoin, y en este caso es la segunda moneda digital en capitalización del mercado. Fue creada por la plataforma RippleNet en el año 2012 y se postula como gran competidor del Bitcoin.
  • Ethereum: se trata de una Blockchain o una Tecnología de Contabilidad Distribuida. Fue concebido como una versión mejorada del Bitcoin para superar las limitaciones de su lenguaje de programación. Ethereum fue propuesto por Vitalik Buterin, un desarrollador de criptodivisas.
  • Dash: también conocida como Darkcoin y XCoin, la criptomoneda Dash ofrece las mismas características que el Bitcoin pero además tiene funcionalidades avanzadas.
  • Litecoin (LTC): está inspirada y es idéntica en su aspecto técnico al Bitcoin, pensada para transferencias de poco valor tiene tres diferencias principales respecto a este:
    1.  La red de procesamiento de Litecoin tarda en realizar un bloque 2.5 minutos en vez de 10.
    2. La red de Litecoin producirá aproximadamente cuatro veces más unidades que Bitcoin (84 millones de Litecoins).
    3. Utiliza la función Scrypt en su algoritmo para facilitar la minería (obtención de Litecoins), no necesitando otro tipo de sistemas más complejos como en el caso de Bitcoin.
  • Peercoin (PPC): también conocido como PPCoin y Coín Peer-to-Peer es la primera criptodivisa basada en una implementación combinada de proof-of-stake (PoS) / proof-of-work system (PoW) que hace que la verificación de las transacciones con esta criptomoneda sea más sencilla, consumiendo muchos menos recursos de computación, que la que se realiza con otras monedas digitales.
  • Dogecoin (DOGE): es la criptodivisa derivada del Litecoin que tiene como logo un perro Shiba Inu de un meme de internet, creada por el programador de IBM Billy Markus con la intención de llegar a un número de usuarios mucho mayor que Bitcoin, superando la controversia surgida con Bitcoin por el tema del mercado negro online de Silk Road.
  • Namecoin (NMC): se trata de la primera derivación que hubo del Bitcoin pero con pequeñas modificaciones, para anticiparse a problemas de escalabilidad. Está limitado a 21 millones de unidades y se puede dividir hasta en 8 decimales.
  • QuarkCoin (QRK): creada por el economista Bill Still, esta criptomoneda pretende que pueda ser creada y/o utilizada por cualquiera sin necesidad de poseer equipos especiales con una mayor seguridad y velocidad de las transacciones que Bitcoin.
  • Iota (IoT): una criptomoneda enfocada al 100% al internet de las cosas. Ocupa en estos momentos el nº 7 en capitalización del mercado.

 

Para invertir o trabajar con ellas lo primero que debes hacer es adquirirlas, comprarlas.

Para ello existe lo que se llama exchanges o monederos donde tú, tras registrarte envías euros o dólares y compras la criptomoneda que desees al valor que este en ese momento de la compra.

Una vez hecho esto, puedes utilizarla para hacer compras, transacciones, revenderlas cuando el valor suba o operar con ellas en diferentes plataformas o empresas para que te generen el tipo de interés que te ofrezcan por invertir tus criptomonedas en ellas.

El monedero o exchange mas frecuente por su seguridad e internacionalidad es COINBASE, que actualmente te permite operar con 9 criptomonedas entre las que se encuentran varias de las mas importantes como Bitcoin Etherium, Bitcoin Cash o Litecoin.

Darte de alta es gratuito y ademas te regalan 10$ por registrarte.

Si quieres tener tu monedero COINBASE puedes hacerlo pinchando justo aquí en el banner:

Actualmente yo trabajo también con otro monedero que se llama WIREX, el cual trabaja con menos monedas, también con las más importantes pero tiene una velocidad de transacción mayor y unas comisiones algo más bajas que COINBASE.

Además, te permite tener dentro del mismo soporte una cuenta en Euros o dólares con IBAN propio y asociarlo a una tarjeta de crédito de tal manera que puedes de inmediato pasar saldo de criptos a euros y pagar con ella en el comercio o establecimiento que desees como lo harías con cualquier tarjeta de un banco convencional.

Esta acción ademas, WIREX te la recompensa regalándote fracciones de Bitcoin por cada uso que le des a la tarjeta. Ganas por todas partes…

Si deseas tener tu cuenta gratuita en WIREX, puedes hacerlo desde aquí mismo, pinchando en su logo:

En los próximos post hablaremos con profundidad de muchos más detalles de este nuevo y apasionante mundo de las criptomonedas, de cómo y dónde invertirlas y muchas cosas más.

Deja un comentario