¿que es una criptomoneda?

Una criptomoneda es un tipo de divisa o moneda digital que utiliza criptografía para que las transacciones digitales sean rápidas y seguras, así como para controlar la creación de nuevas unidades de una criptomoneda particular. Solo existen en Internet, es decir, se generan y almacenan únicamente de manera digital.

Esencialmente, las criptomonedas son  archivos encriptados con entradas limitadas en una base de datos que nadie puede cambiar a menos que se cumplan condiciones específicas y determinadas.

Una Criptomoneda sirve para intercambiar bienes y servicios a través de un sistema de transacciones electrónicas sin la necesidad de un intermediario.

Las criptomonedas están descentralizadas, a diferencia de las monedas físicas, como el euro o el dólar, las criptomonedas no son emitidas por ningún Estado o banco central. Solo existen en Internet, es decir, se generan y almacenan únicamente de manera digital. Esto quiere decir que ningún estado ningún gobierno o ningún banco están detrás de ellas ni pueden controlarlas.

Si a esto le sumamos que hay criptomonedas tienen un numero finito de unidades, el resultado es que tenemos un método de pago o transacción el cual no va a estar sujeto a inflación o al menos estará controlada ya que sabemos cuantas unidades podrá llegar a haber en circulación y la velocidad a la que se pueden generar.

Todo lo contrario ocurre con el dinero físico, fiduciario o FIAT, el cual esta controlado por bancos y gobiernos y en base a sus necesidades pueden fabricar más creando así la inflación de la moneda en cuestión.

Esto ya de por sí, a mi entender otorga una gran ventaja de cara a futuro a las criptomonedas respecto al dinero físico.

Ademas de esto, existen otras ventajas asociadas a las criptomonedas, como pueden ser que son anónimas, con lo que puedes preservar tu privacidad al realizar tus transacciones, pueden utilizarse en cualquier país del mundo, no pueden ser intervenidas ya que tu eres el único dueño de tus criptomonedas, las transacciones se realizan de persona a persona sin necesidad de ningún intermediario y ademas se realizan mucho mas rápido que con el dinero tradicional.

También cabe resaltar que su uso es voluntario y no es impuesto utilizarlo como ocurre actualmente con el dinero físico.

Para ser transferidas o recibidas, las criptodivisas utilizan una serie de tecnologías de última generación, combinando servicios P2P (peer to peer, o persona a persona) con criptografía.

Para los usuarios, las transacciones se realizan desde monederos electrónicos o wallets, mediante los cuales se pueden enviar o recibir Bitcoins o la criptodivisa en cuestión. Estos monederos digitales son como cualquier app para móvil y su funcionamiento muy similar a la banca online, aunque sin un organismo intermediario que controle la transacción.

Las criptomonedas funcionan de forma parecida a una cuenta bancaria. La transacción de Bitcoins (u otra criptodivisa) se realiza en el momento en que coinciden unos códigos públicos, que están relacionados con las contraseñas (o claves criptográficas) creadas por los usuarios. Esta transacción se registra luego en Blockchain, lo que garantiza su seguridad.

Sinceramente, en mi opinión creo que al mundo de las criptomonedas ya goza de un gran presente y se le augura un gran futuro.

Deja un comentario